Gobernador de Tabasco pide desaparición de ayuntamiento de Jalapa

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández presentó, este mediodía, un exhorto a la comisión permanente del Congreso del estado para solicitar la declaración de desaparición del ayuntamiento de Jalapa, luego de que la alcaldesa María Asunción Silván Méndez y los regidores del cabildo presentaron su renuncia ante al Poder Legislativo.

Ante ello, los diputados deberán reunirse para calificar las renuncias del cuerpo de regidores y designar a las personas que se harán cargo del concejo municipal.

El escrito del mandatario estatal argumenta que la desaparición del cabildo se solicita, entre otras causas, porque los regidores decidieron actuar de manera adversa a sus obligaciones como servidores públicos y violar preceptos legales y constitucionales.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para determinar lo que en derecho corresponda.

El conflicto en esa comuna derivó de la acusación que hizo un grupo de regidores en días pasados en contra de la presidenta municipal a quien denunciaron de un desvío de 32 millones de pesos de las arcas municipales.

Asimismo, denunciaron que la munícipe mantenía una nómina secreta en la que figuraba su esposo, con un sueldo de 37 mil pesos mensuales y su secretario particular, con un salario de 63 mil pesos al mes.

Además los regidores señalaron a la alcaldesa por nepotismo “al permitir que su esposo manejara el ayuntamiento a su antojo”.

Al mismo tiempo 45 de 64 delegados municipales pidieron su destitución pues señalaron que la primera regidora no ha hecho nada por ese municipio.

Debido a estas acusaciones la presidenta municipal optó por destituir a cuatro regidores y de inmediato fue acusada de violar la Constitución.

El pasado 22 de mayo los regidores cesados, acompañados de otros tres integrantes del cabildo, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Silván Méndez, por presuntos actos de corrupción.

Ante estos conflictos el mandatario estatal intervino para solicitar la desaparición del ayuntamiento, por lo que el Congreso de Tabasco deberá proceder a nombrar un concejo municipal.