La fase 3 llegará a México en unos días

Hugo López – Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México anunció que es innegable la llegada de la fase 3 del COVID-19, y que se prevé hacer el anuncio en un lapso de 15 días máximo.

Ante este anuncio, se invita a la población a continuar con el resguardo en sus casas, a modo que el brote y la propagación del virus en esa fase no sea tan gravosa y que de esa manera pueda atenderse clínicamente a los afectados.

En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar). La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país. 

López-Gatell señaló: “que quede muy claro que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas”.

Por lo tanto, se espera que entre el 21 y el 24 de abril como fecha máxima se anuncie la llegada de la fase 3, junto con las medidas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con ello se esperan otros 30 días de resguardo en domicilio, lo cual conlleva a una nueva suspensión de clases, de eventos y de actividades masivas de durante el mes de mayo.