Da AMLO banderazo a inicio de obra del Tren Maya

El Presidente de México dio el banderazo de inicio a los trabajos del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, con una extensión de 220 kms y un costo superior a los 15 mil millones de pesos.

En su discurso, el Presidente resaltó los beneficios que traerá la obra al sureste, que históricamente, afirmó, “ha sido saqueado”. Dijo que tan solo este tramo generará 20 mil nuevo empleos. 

Resaltó que el Tren Maya podrá potenciar la toda la zona maya como zona turística, ya que comunicará a la viejas ciudades de esta cultura. “Estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas; estamos hablando de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica; se va a conocer toda el área maya, y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste, es una acto de reivindicación para el sureste que ha sido saqueado por siglos; muchos desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde a Chiapas y Guatemala, fueron asentamiento de monterías, sobre todo la caoba, se cortaban los grandes árboles, se hacían trozas y bajaba esa madera por el Usumacinta hasta Frontera y de ahí de embarcaba esa madera hacia Europa”.