Rocío Nahle otorga contrato por $4,968 millones a su compadre

La titular de la Secretaría de Energía otorgó a la empresa de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, el contrato para hacer los trabajos en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas, el cual representa uno de los grandes proyectos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano que maneja el consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato con el proyecto federal por 4 mil 968.8 millones de pesos con una empresa creada a mediados de mayo del 2019, días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataforma. Una empresa que no contaba con la experiencia suficiente para desarrollar el trabajo que requiere un alto nivel técnico.

Fue el 22 de mayo de 2019 cuando se llevó a cabo el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Petróleos de México (Pemex), en el que dio como ganador a Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

El motivo por el que fue elegido (para evitar el tema del nepotismo) fue porque ofreció el costo más económico de los tres grupos invitados a formular propuestas, información que se “supone” le fue informada para poder presentar una ligera mejora en los precios y con eso llevarse un jugoso contrato.

El compadre de Rocío Nahle es un empresario del sur de Veracruz que tiene varios negocios en distintos ramos que van desde la construcción, los bienes raíces hasta la comercialización de herramienta especializada, pero nunca antes había participado en licitaciones dentro del sector energético o con el gobierno federal, sino hasta ahora.

La titular de la Secretaría de Energía ha desmentido estos hechos a través de sus redes sociales, manifestando que su compadre no tiene ninguna participación en la sociedad de Grupo Huerta.