Sobrino de Rocío Nahle cobró 35 millones por fotocopias

Arturo Nahle Pascual, sobrino de la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, cobró más de 35 millones de pesos en los últimos dos años por servicio de fotocopiado.

Su empresa, Diza Soluciones de Oficina, SA de CV, obtuvo por lo menos cinco contratos por más de 7 millones de pesos cada uno, a través de la Secretaría de Administración y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Portal Nacional de Transparencia está desglosada la información de los expedientes LPE-SA-SA-0004-06/2020 y LPE-SA-SA-0001-02/2021, en los que detallan los contratos con los que fue favorecidos el sobrino de la funcionaria, en los tres contratos restantes la información no está disponible y solo aparece el monto y el tipo de procedimiento, además de la fecha.

Rocío Nahle García ha tenido vinculación con Oaxaca a través de su secretaría por los proyectos estratégicos que el gobierno federal tienen en la entidad, como la remodelación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex, en Salina Cruz.

La relación de negocios de su sobrino con el gobierno de Oaxaca, según las fechas, inició en 2020 y ha sido favorecido a través de adjudicaciones directas. De acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Transparencia, el expediente LPE-SA-SA-0004-06/2020 documenta la licitación pública, y luego la adjudicación directa, del servicio contratado al proveedor Diza Soluciones de Oficina, SA de CV.

La descripción de las obras, bienes o servicios, fue por “servicio integral de fotocopiado, escaneo e impresión para las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal, solicitado por la Secretaría de Administración”. La secretaría de Administración justificó la elección como “única y mejor propuesta”. En la información presentada, solo informan la fecha del contrato, el 30 de junio de 2020, pero no está disponible el texto del mismo, solo el dictamen de asignación.

El monto total del contrato, con impuestos incluidos, es de $7,008,072.39, es decir siete millones ocho mil 72 pesos con 39 centavos. El tipo de moneda fue en esos mexicanos y a través de una transacción bancaria. El “servicio integral de fotocopiado, escaneo e impresión para las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal” fue un servicio ofrecido por Diza Soluciones del 30 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, justo en el período en que las actividades en las diferentes dependencias de gobierno estuvieron suspendidas por la pandemia de Covid 19.

En la información no está disponible el lugar donde se realizará la obra pública, tampoco la descripción de la misma ni las observaciones dirigidas a la población relativas a la realización de obras públicas. Tampoco se hizo convenio modificatorio ni definieron mecanismos de vigilancia y supervisión de la ejecución. El área responsable es la dirección de recursos materiales de la Secretaría de Administración, área que validó el contrato el 7 de octubre de 2020.

REFRENDARON EN 2021

La Secretaría de Administración refrendó la contratación en 2021 de acuerdo con el expediente LPE-SA-SA-0001-02/2021, del que informaron el 1 de enero de 2021. De igual forma, el servicio fue por “contratación del servicio integral de fotocopiado, escaneo e impresión para las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal, solicitado por la Secretaría de Administración”.

El proveedor, Diza Soluciones de Oficina, SA de CV, cuyo contratista es Arturo Nahle Pascual, hizo público ahora su dirección en Oaxaca: Calzada Héroes de Chapultepec 1220, en la colonia Jalatlaco, un edificio de dos plantas en el que no dieron ninguna información de la empresa. En este 2021, el contrato con impuestos incluidos fue de un total de $7,530,571.20, es decir, siete millones 530 mil 572 pesos con 20 centavos.

Fuente: Quadrantin México