Venta de autos cae 64% en abril

Impacta fuertemente la crisis el ramo automotriz, las ventas en el mes de abril de los vehículos nuevos bajó un 64.5% en comparación con el año pasado.

Las automotrices con el mayor volumen de ventas en el mercado: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron una contracción de 62%; 64%, y 66%, respectivamente. La china JAC fue la automotriz con el menor porcentaje de caída, con 43% respecto a abril de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que estos resultados se dan en el marco de la pandemia por Covid- 19 y que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios. Además de la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias.

Como consecuencia del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el 31 de marzo, las distribuidoras suspendieron actividades en los pisos de venta.

“A pesar de ello, la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por AMDA al iniciar el mes. La expectativa entonces era comercializar 7 mil 832 unidades”, indicó.

Guillermo Rosales consideró que el resultado de abril estuvo favorecido por ventas que se habían cerrado en marzo y las cuales tenían pendiente la entrega física del vehículo.

Afirmó que otro factor favorable fue la concreción de algunas operaciones de flotillas, tanto del sector público como privado, que no se consideraron en la proyección de ventas. Asimismo, los distribuidores mejoraron la capacidad de ejecución de venta a distancia utilizando las tecnologías de la información y con una mayor confianza de los consumidores.

  • Fuente: El Universal